jueves. 25.04.2024

Antonio Fernández nació en 1970 en Portugalete (Bilbao), pero desde los 20 años reside en Xinzo, concretamente en San Pedro de Laroá, localidad donde tiene raíces familiares. Una vez en tierras limianas, Fernández se adentró en el mundo de la política al unirse al Partido Popular, llegando a presidir en 1994 Nuevas Generaciones en Xinzo. Años más tarde, en 2007, entró en el Concello como concejal de Personal, Economía y Hacienda en el mandato de Isaac Vila. Posteriormente, en 2011, ocupó el puesto de concejal de Obras y Servicios con Antonio Pérez.

Este compromiso con la vida política del municipio continúa en 2023, ya que repetirá como candidato popular a la alcaldía de Xinzo, al igual que ya lo hizo hace cuatro años. El desempeño público lo compagina con su profesión como técnico en explotaciones agropecuarias, que desarrolla como personal de la Diputación a través del Inorde. Su candidatura se confirmó el pasado sábado en Santiago, con la presentación de todos los cabezas de lista del PP a las elecciones municipales, y concede esta entrevista como candidato oficial.

Acaba de ser ratificada su candidatura para los próximos comicios de mayo. Segunda oportunidad encabezando la lista del Partido Popular. ¿Cómo están esos ánimos?

Soy muy consciente de la responsabilidad que asumo, y lo hago con la máxima ilusión y con el firme compromiso de trabajar sin descanso para defender y gestionar los intereses de mis vecinos y vecinas. Estoy preparado para ello.

Usted acabó encabezando la lista popular en 2019 después de un mandato convulso, con condenas, inhabilitaciones y tres alcaldes en cuatro años. No se lo pusieron fácil sus predecesores y puede que de ahí esa caída en el número de sufragios. Ahora vuela libre. ¿Cree que lo tiene más fácil?

Debemos valorar los aciertos del pasado, que fueron mucho mayores que los errores, pero también aprender de los que pudimos cometer para no volver a caer en ellos. Yo personalmente prefiero mirar hacia adelante, al futuro, y respondiendo a su pregunta, supongo que sí que afectaron determinadas situaciones, pero creo que en realidad no lo tengo ni más fácil ni más difícil. Mi objetivo es trabajar por mi pueblo y por mis vecinos, ese es el mensaje que intentaré hacerles llegar con mi programa, con el convencimiento de que los populares lo haremos mucho mejor que los actuales grupos, con sus egos y líos, que forman el gobierno municipal.

Antonio Fernández, candidato del Partido Popular a la alcaldía del Concello de Xinzo, en uno de los últimos plenos municipales. | FOTO: Noelia Caseiro.
Antonio Fernández, candidato del Partido Popular a la alcaldía del Concello de Xinzo, en uno de los últimos plenos municipales. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

Usted es un hombre tranquilo. Su oposición ha sido de un ligero perfil medio-bajo en cuanto al tono. ¿Ha sido estrategia o es como usted entiende la política?

No podemos separar nuestra personalidad y nuestra forma de ser del ejercicio de la vida profesional o, en este caso, de la política. No sé si fue un perfil medio-bajo, como usted dice, pero le puedo asegurar que en esta legislatura trabajé cada día intentando buscar lo mejor para los vecinos y vecinas desde una oposición seria, responsable y en positivo, huyendo de las polémicas estériles y de la crispación, porque creo que no solucionan ninguno de los problemas reales de la gente, que son muchos y muy graves.

¿Cuál es la sensación que percibe entre los administrados de Xinzo de lo que fue la acción de Gobierno de Elvira Lama?

Lamentablemente, tengo que decir que la sensación que percibo entre la gente es muy mala, muy negativa. Los vecinos no nos dieron la mayoría absoluta en el 2019, entre otras cosas, por las expectativas y promesas de Elvira Lama. Aun recuerdo aquel eslogan de “Xinzo clama al cielo” de los socialistas. Cuatro años después de aquella ilusión y expectativas que generó el cuatripartito, la gente se siente profundamente estafada.

Percibo la frustración y el desencanto de estos cuatro años perdidos, a pesar de tener todo de cara para hacer una gran gestión. Se limitaron a ejecutar o terminar las obras e infraestructuras que heredaron del Partido Popular y aquellas otras que anualmente paga la Diputación o la Xunta de Galicia.

Se percibe la frustración y el desencanto de estos cuatro años perdidos, a pesar de tener todo de cara para hacer una gran gestión

Enumere algún acierto, si es que a su juicio los tuvo, el cuatripartito que aún gobierna.

Sí hombre, y celebro los aciertos, incluso los apoyé como portavoz de la oposición. Por ejemplo, y a pesar de que lo hicieron tarde, fue muy positivo el cambio de luminarias a LED del Plan estatal del IDAE. Fuimos de los últimos concellos de Galicia, y no sé si de España, en cambiar las luminarias. De haberlo hecho antes, aparte de la mejora en la iluminación, habríamos tenido un considerable ahorro en la factura de la luz.

Se lo pongo más fácil. Vamos con los errores.

Mire, no voy a entrar en esto, creo que los vecinos conocen perfectamente lo mal que el cuatripartito gestionó durante estos años sus intereses y, en el examen que hacemos los políticos cada cuatro años, darán su veredicto. En esta ocasión, será el próximo 28 de mayo, y yo trabajaré para que vuelvan a confiar en nosotros, más que por demandar el castigo para el cuatripartito, que ya es pasado.

¿Cuál considera que es la decisión más discutible que han tomado?

A mí no me gusta hablar en esos términos. Enfadaron mucho, por ejemplo, ciertas contrataciones y dedicaciones exclusivas después de asegurar que venían a regenerar la política municipal. También enfadó mucho la dejación de funciones de algunos concejales y, sobre todo, la prepotencia y el autoritarismo que mostraron y con la que actuaron. Estas cosas causaron frustración y enfados entre la gente. Pero en definitiva, le digo lo mismo que en la pregunta anterior, que sean los vecinos los que juzguen el 28 de mayo.

Antonio Fernández saludó a Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular, el pasado sábado en la presentación de los candidatos a las municipales en Galicia celebrada en Santiago. | FOTO: Iván Iglesias.
Antonio Fernández saludó a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, el pasado sábado en la presentación de los candidatos a las municipales en Galicia celebrada en Santiago. | FOTO: Iván Iglesias.

 

Comienzan a ejecutarse algunas actuaciones del actual equipo de Gobierno, como puede ser la del Monasterio de Trandeiras. Es una de las pocas de los muchos anuncios que ha realizado este Ejecutivo. Anuncios con los que ustedes han sido muy críticos, sobre todo con su alcaldesa y su afán por la fotografía. ¿Percibe en la calle que el electorado se siente defraudado?

Muy defraudado, creo que la palabra que se escucha es todavía más dura, se siente estafado. Mire, durante cuatro años se dedicaron a hacer fotos de cada cosa que hacían, que si unas baldosas aquí, que si unas plantas por allá, que si pintamos esto de colores… que si vamos de viaje o si reinauguramos las cosas que ya se hacían con gobiernos anteriores. Nada nuevo ni importante, por desgracia. Lo que hicieron fueron muchos anuncios y pocas obras.

Empezaron cuando pasó por Xinzo el señor Guirau, ministro de Cultura de Sánchez, prometiendo aquel proyecto cultural estrella único en España: “Un Pobo Interxeneracional, de Cultura e con Cultura 3.0” que incluía la puesta en marcha de un Festival de Cine Juvenil y un “encontro interxeracional” pionero también en España, decían. Pues ya ve, ni rastro de todo esto en cuatro años.

Del plan de mejora del Barrio de Abaixo, o del centro de acopio y recogida de residuos derivados de la agricultura y ganadería. Nada de nada. Del anuncio de la retirada de la presa de Gudín o de la mejora de los márgenes del río Limia. Tampoco pasaron, de momento, de los anuncios en la prensa y de las decenas de fotos.

De la remodelación de la calle Dos de Mayo, esta sí que es de premio. Se hacen unas fotos con el arquitecto municipal anunciando unas obras para las que dicen que aún no tienen ni proyecto, y lo que es peor, tampoco disponen de dinero. Cualquier idea es buena y es una oportunidad que aprovechan para hacerse unas fotos y sacarlo en los medios de comunicación. Con este gobierno cuatripartito lo importante no es hacer las obras, lo importante es salir en las fotografías. ¡Como Jácome!

Estos cuatro años se dedicaron a tomarse fotos de todo lo que hacían. Hubo muchos anuncios y pocas obras

Anunciaron un nuevo geriátrico, sin duda recogiendo la propuesta del anterior grupo de gobierno después de la visita que hiciera el alcalde a la Conselleria de Política Social a principios del 2019. Pero una vez más todo se queda en fotos y noticias de prensa, más fotos y más noticias de prensa. En realidad, nada de nada. La diferencia es que, mientras el Partido Popular “fala facendo”, como diría Feijóo, y anuncia las obras cuando las tiene firmadas, el cuatripartito saca foto y noticia de cada cosa que se le ocurre y claro, la mayoría de la gente, como lamenta la alcaldesa, ya no se cree nada.

El cuatripartito saca foto y noticia de cada cosa que se le ocurre y claro, la mayoría de la gente, como lamenta la alcaldesa, ya no se cree nada

Me pregunta por Trandeiras. Trandeiras fue comprado y rescatado de la ruina por el Partido Popular. Rehabilitamos la iglesia y consolidamos las estructuras del monasterio, con varias escuelas taller. Y sin ir más lejos, en la pasada legislatura, a parte de los habituales desbroces, se hicieron obras para recuperar los canales de agua, consolidar algunos muros y señalizar mediante guías y paneles el ecosistema del entorno. El proyecto actual que apoyamos es una actuación importante, pero que va en esa misma dirección, el engaño es que lo están vendiendo como la rehabilitación de Trandeiras. ¡Ojalá fuera así!

Mire, en el 2009 creo recordar que Manuel Seoane presentó una memoria para la recuperación arquitectónica, funcional y conceptual de Trandeiras, y creo que iba a 12 millones, que hoy seguramente serían muchos más por el coste de la vida. Comprenderá usted que cuando hablan de la recuperación de Trandeiras, y de que tenía que llegar el cuatripartito para mirar por este monumento, entendamos que es una exageración electoralista. En realidad es una acción importante, pero lamentablemente muy alejada todavía de la anhelada recuperación arquitectónica, funcional y conceptual de la que se tiene hablado.

La recuperación de Trandeiras es una acción importante, pero lamentablemente está muy alejada todavía de la anhelada recuperación arquitectónica, funcional y conceptual de la que se tiene hablado

En cuanto  al proyecto de los 300 metros de la Avenida de Ourense, tengo que decir que va en la misma línea. Una obra muy importante, que nosotros también apoyamos decididamente, pero que aun tiene muchas lagunas, como por ejemplo, cómo se van a suplir los cerca de cien aparcamientos que serán anulados. Si tienen el consenso de las plataformas ecologistas y de los “amigos das árbores” para cortar los que están afectados o habrá que reformar proyecto y el fotomontaje. También cómo afecta el famoso carril bici y el primar la peatonalización que, según la alcaldesa, será modelo para toda Europa, con la accesibilidad de los vecinos afectados a sus bajos y viviendas.

Sobre el papel del despacho de un ingeniero y en el fotomontaje, todo queda muy bonito, pero faltan por resolver muchas dudas sobre esta actuación y sobre todo hacerlas contando con la opinión de los afectados. Para mal ejecutada, ya tenemos el ejemplo lo mal que lo han hecho en la pista Sitibal o en la pista do Bouzo.

Hablemos de su oferta. Desgrane en pocas líneas los principales hitos del que será su programa de Gobierno a partir del próximo 28 de mayo.

En pocas líneas le diré que nuestra oferta girará en torno a cuatro ejes. El primero será la creación de puestos de trabajo, favoreciendo el comercio y la industria, potenciando y ayudando a las asociaciones que los representan. Dotaremos al parque empresarial de un centro de iniciativas empresariales y de un vivero de empresas, y haremos campañas en distintos ámbitos en colaboración con las asociaciones de empresarios para captar inversiones.

En segundo lugar, seguiremos trabajando a favor de los sectores prioritarios de nuestra comarca, el agrícola y el ganadero, y por supuesto con ellos. Demandaremos todas las medidas que favorezcan el valor añadido de un sector primario respetuoso con el medio ambiente, como la planta de tratamiento, transformación y aprovechamiento de los residuos ganaderos. Entre otras medidas, pediremos una nueva oficina agraria para la Limia, que facilite a los agricultores y ganaderos la solicitud de ayudas y la tramitación de expedientes.

Nuestra oferta girará en torno a cuatro ejes: la creación de puestos de trabajo, los sectores prioritario de nuestra comarca, las políticas sociales y construir un edificio multiusos en el que esté ubicado el tan demandado Auditorio Municipal

Otro de los ejes será el de las políticas sociales. Tendremos, entre otras cuestiones, una especial atención hacia la igualdad, contra la violencia machista, el respecto a los derechos de los más desfavorecidos o la integración de los inmigrantes. Construiremos el geriátrico municipal que planteamos ya a la Consellería de Política Social de la Xunta a principios del año 2019, y que la pérdida del gobierno municipal en mayo dejó pendiente.

Y finalmente, pero no menos importante, si el Partido Popular consigue la confianza de los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo, nos comprometemos a construir en Xinzo un edificio multiusos en el que esté ubicado el tan demandado Auditorio Municipal.

¿Cree que Amador Díaz volverá al notario para manifestar que no pactará con el PP? ¿Usted pactaría con él o aún se la tiene jurada?

Mire, a mí lo que me preocupa es que la población del concello de Xinzo tenga una gestión eficaz y eficiente de sus intereses. Esto de hacer panfletos electoralistas no va conmigo. Yo aspiro y trabajaré para conseguir la confianza de mis vecinos y vecinas y alcanzar una mayoría suficiente para trabajar sin protagonismos y peleas constantes que condicionan el progreso y la acción de gobierno. No descarto, en ese escenario de una mayoría del Partido Popular, contar con Amador u otros políticos y políticas cuyo único objetivo sea trabajar por Xinzo. Todos podemos aportar y no lo descartaré.

No descarto, en ese escenario de una mayoría del Partido Popular, contar con Amador u otros políticos y políticas cuyo único objetivo sea trabajar por Xinzo

¿Puede desvelarnos algún fichaje estrella en la lista popular? Entiendo, hablando de nombres, que su número 2 y 3 de entonces (Gil Penín y Cabas), o incluso el 10 (Parente), muy crítico con el partido, no estarán.

No, todavía no es el momento de pensar en la candidatura, ni habrá fichajes estrella como usted los llama. Ahora toca hablar del equipo y yo creo firmemente ellos. En nuestro partido, no hay estrellas, todos somos importantes, y yo, desde la humildad, me ofrezco para trabajar sin descanso por los vecinos de mi concello, y hago un llamamiento a los militantes, simpatizantes y a todos y todas los que quieran trabajar, unidos por el proyecto del Partido Popular. Todos y todas, sin excepción, serán bien recibidos.

Aspiro y trabajaré para conseguir la confianza de mis vecinos y vecinas, para alcanzar una mayoría que nos permita actuar sin protagonismos y peleas constantes

Xinzo acaba de vivir un Entroido histórico en cuanto a número de visitantes. Bajo el mandato popular se consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Algunos de los defensores de un Entroido más del pueblo están verdaderamente molestos con esa afluencia masiva. ¿Cree que esa es la línea que se debe seguir?

Entiendo y comparto la preocupación que produce la gran afluencia de visitantes, sobre todo me preocupa el poco espacio que tiene la Pantalla, el símbolo y personaje de nuestro Entroido, para participar de él y por sus calles. Este es un tema que no solo afecta al Entroido de Xinzo. Creció exponencialmente la afluencia de visitantes, pero no conseguimos expandir la fiesta más allá de las calles y plazas donde se celebra desde hace decenas de años.

Habrá que estudiar esta situación y estoy dispuesto a tratar de encontrar soluciones con las asociaciones y el conjunto de la población y sus representantes, a esta masiva afluencia de visitantes, que yo no considero negativa en sí misma. El Entroido también representa una importante, fundamental, inyección de ingresos a la economía local y al conjunto de la economía de la provincia. Estoy convencido de que hay soluciones y las encontraremos.

Seguimos por debajo de los 10.000 habitantes y con visos de tardar en recuperarlos. Antonio Pérez puso a la Policía Local a revisar el censo. ¿Será una de sus medidas o tiene en mente alguna distinta?

Sí, por supuesto seguiremos trabajando en la línea que lo hicimos en anteriores legislaturas, y digo anteriores a la del cuatripartito, porque nada hicieron a pesar de que nos lo demandaban cuando eran oposición. El hecho de superar la barrera de los 10.000 habitantes es muy importante, ya que se pierde una considerable cantidad de dinero de las asignaciones del Estado y de los planes de la comunidad autónoma. Nos sumamos decididamente al plan presentado por los presidentes de la Diputaciones Provinciales en Ourense, cuyas medidas serán un “dique” contra la despoblación y que afectaran a municipios como el nuestro.

Carlos Gómez, diputado en el Parlamento de Galicia por Xinzo y presidente de la gestora local del PP, asistió a la presentación de los candidatos populares a las municipales en Santiago. | FOTO: Iván Iglesias.
Carlos Gómez, diputado en el Parlamento de Galicia por Xinzo y presidente de la gestora local del PP, asistió a la presentación de los candidatos populares a las municipales en Santiago. | FOTO: Iván Iglesias.

 

Carlos Gómez es un poco su sombra por la calle, se les ve mucho juntos. ¿Estará en su lista?

Carlos es un militante más del Partido Popular de Xinzo y un gran trabajador, además de parlamentario y presidente de la Gestora local hasta la convocatoria del próximo congreso. Nos entendemos bien y todos trabajamos por el proyecto del PP. Carlos está, como yo, donde nos pida el partido y, en lo relativo a Xinzo, estará donde él quiera estar.

Usted, de alguna manera, directa o indirectamente, participó de los aciertos pero también de los errores de los gobiernos de Vila o Pérez. ¿Cree que eso puede suponerle un lastre en su proyección?

Mire, se lo dije al inicio de esta entrevista, el balance de las legislaturas de todos los que fueron alcaldes del Partido Popular en Xinzo es muy positivo. Me quedo con eso y con su ejemplo de gestión, entrega personal y trabajo. Haber sido parte de los equipos de estos dos alcaldes es un honor y un valor irrenunciable. Estoy seguro que los ciudadanos los tendrán siempre presentes desde el agradecimiento y el respeto a todos ellos.

ENTREVISTA | Antonio Fernández: "La gente se siente profundamente estafada por este...