martes. 28.05.2024

La Policía Local de Xinzo cuenta con un nuevo inspector jefe. José Manuel Estévez asumió el cargo la semana pasada, cubriendo la vacante que dejó Germán Bolaño tras su jubilación en 2021. Estévez llega a Xinzo tras haber formado parte de las policías locales de Ourense, donde comenzó, y en su A Coruña natal, donde ejerció antes de este nuevo traslado.

Son pocos los días que lleva en Xinzo, pero muestra sus ganas de trabajar y destaca el buen ambiente de trabajo que ha encontrado en la villa.

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones a su llegada a Xinzo?

Muy buenas porque me he encontrado con una gente muy agradable y hospitalaria. También destacaría el excelente ambiente que hay en la plantilla de la Policía Local, además del buen entendimiento que existe con las autoridades políticas. Es un balance muy bueno, no podría haber sido mejor mi llegada.

Ese buen ambiente en la plantilla, ¿es muy importante?

Siempre. Si hay buen ambiente y la gente está a gusto dentro de un grupo de personas que forman una organización, tienes la clave para que el trabajo salga bien. Esto es importante en cualquier trabajo, pero en el nuestro más, porque es algo que se hace en equipo y es básico que haya buen rollo entre todos.

 

¿Qué le llevó a postularse para el puesto?

Yo siempre quise ser policía local y, cuando oposité, me daba igual donde. Ourense me dio la oportunidad de empezar y estuve casi siete años, hasta que se me abrió la posibilidad de ir a Coruña. Siempre he sido muy inquieto y tuve ganas de avanzar, por lo que acepté y ahí ascendí a oficial. Estaba encantado con el grupo con el que trabajaba, pero apareció la oportunidad de ser inspector en Xinzo y no desaproveché este reto. Al principio me parecía bastante lejano y complejo conseguirlo, pero prueba a prueba salió adelante y aquí estoy. Me encuentro muy ilusionado porque es otro reto.

Entre la población preocupan las peleas nocturnas y los problemas con drogas por medio. ¿Está ya informado de cuál es la situación en Xinzo?

En ese sentido, no. Tenemos pendiente la Junta Local de Seguridad y en ella analizaremos todas las estadísticas y las quejas de los vecinos, para estudiar cómo podemos atajarlos. En estas semanas intentaré salir también a la calle para conocer la villa y también los problemas que puedan tener los ciudadanos.

¿Cree que es necesario reforzar la plantilla con más personal?

En principio tenemos que valorarlo, aún es pronto para saber si necesitamos incrementar o no la plantilla. El verano siempre es engañoso porque hay gente que está de vacaciones, por lo que no se puede ver con todo detalle si hace falta más gente. En principio, lo que es el turno diario se está cubriendo. En definitiva, es pronto para pronunciarse.

Me encuentro muy ilusionado tras asumir este reto

¿Le parece Xinzo una villa segura?

Con lo poco que llevo aquí y lo que ha visto, creo que es una villa tranquila. Vengo de Coruña, de una unidad de seguridad ciudadana e intervención, y todo me parece más tranquilo. Para saberlo, habría que analizarlo en comparación con otras villas de su misma población. Un ejemplo es el reciente apuñalamiento que hubo en A Rúa y, si comparamos con que en Xinzo no hubo ningún apuñalamiento o ataque con arma blanca recientemente, pues parece un dato objetivo para decir que en principio es más seguro.

¿Cómo cambia el trabajo de una ciudad a una vila?

Es diferente, pero al final el ciudadano tiene problemas que hay que solucionar. Se trata de resolverlos en la medida de lo posible para hacer su vida más adecuada. El objetivo es conseguirlo siendo lo más eficientes posibles con los efectivos que tenemos. Aquí los problemas se están resolviendo y, si podemos hacer lo mismo de forma más eficiente, evidentemente sería algo mejor.

¿Es la línea que van a seguir con usted al mando?

Resolver los problemas de los vecinos, independientemente de la temática que sean, es lo principal. De este modo, ellos estarán más contentos y la villa será más segura y agradable para todos. La idea es que la ciudadanía tengo una buena imagen de la Policía Local de Xinzo porque los resuelve. Además, estamos en la calle y somos el reflejo del Concello, ya que lo representamos y tenemos que dar ejemplo.

ENTREVISTA | José Manuel Estévez: "Hay que resolver los problemas de los vecinos de la...