martes. 17.09.2024

Mirian Opazo tiene 26 años y nació en Xinzo de Limia. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y un máster en Creación de Prácticas Artísticas. En estos momentos afronta su doctorado en Historia del Cine, en el que explorará la relación entre las formas de la memoria y el cine en primera persona. Su cortometraje ‘Ningún Deus’ compite en la sección 'A Raia' en el Festival Internacional de Cortometrajes, FIC VÍA XIV de Verín.

¿Cómo fue el proceso de creación de este cortometraje?

Los dos últimos años de carrera hice la rama de audiovisuales. El corto fue mi trabajo de fin de grado y forma parte del género cine-ensayo.  A partir de ese momento comenzó un proceso de estudio, de análisis, acerca de la construcción de la memoria colectiva a través de un objeto, en este caso, la máscara.  El corto acontece durante el Entroido de Laza pero podría ocurrir en cualquier lugar en el que haya un rito similar, con caretas.

Fotograma de 'Ningún Deus', corto de Miriam Opazo que compite en el FIC Vía XIV de Verín.
Fotograma de 'Ningún Deus', corto de Miriam Opazo que compite en el FIC Vía XIV de Verín.

¿Qué supone para ti que pueda verlo el público de Verín?

Cuando convives mucho tiempo con algo, puedes  llegar a cogerle manía y necesitas coger distancia. Este corto fue mi primer trabajo y durante un tiempo me pasó eso. Luego empezó a darse a conocer en festivales en Galicia y me ha traído muchas alegrías. La primera proyección fue en un acto muy íntimo un ciclo de cine en Laza. En Xinzo de Limia es donde están mis raíces. Así que poder mostrarlo en Verín es de alguna manera cerrar el ‘triángulo mágico’. Tengo muchas ganas de ver y compartir la reacción del público tratándose de un lugar donde el Entroido está tan arraigado.

Tras pasar por festivales tan importantes en Galicia como Cans o S8 de A Coruña, ‘Nigún Deus’ llega al FIC VÍA XIV. ¿Qué se siente?

Competir en la sección 'A Raia', en la que al mismo tiempo están compitiendo directores como Lois Patiño, Basil da Cunha  o Mónica Lima, es todo un reto y una satisfacción, porque se trata de profesionales cuya obra yo estudié en las aulas. Por otra parte, me parece una suerte poder charlar después de la proyección con el público que se acerque hasta Verín.

El corto de Mirian Opazo podrá verse este viernes 6 de septiembre por la tarde, a partir de las 17:30 horas en la sección A Raia 2, en el Auditorio Municipal de Verín.

ENTREVISTA | Mirian Opazo: "Proyectar este corto en Verín supone cerrar el triángulo...