La Consellería de Sanidade ha confirmado el fallecimiento de una niña de 11 años en la provincia de Ourense debido a una sospecha de infección meningocócica invasora. Ante esta situación, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha activado de forma inmediata el protocolo vigente para controlar la propagación de la patología y realizar un seguimiento detallado del entorno de la menor.
Desde el Departamento Territorial de Sanidad de Ourense se ha procedido a la identificación de todos los contactos estrechos de la fallecida durante los últimos 10 días, abarcando tanto el ámbito familiar y sanitario como el educativo y social. En total, las autoridades sanitarias han localizado a 104 personas, que han sido citadas entre la tarde de hoy y la jornada de mañana para recibir la quimioprofilaxis recomendada en los protocolos de actuación para estos casos específicos.
La Consellería de Sanidade ha trasladado oficialmente sus condolencias a la familia de la menor ante esta pérdida. Paralelamente, la administración autonómica ha anunciado una ampliación en las pautas de vacunación contra esta patología. A partir de este mes de mayo, Galicia se convertirá en la primera comunidad en administrar a los menores de 12 años la protección específica frente a la forma más frecuente de la meningitis.
De esta manera, los niños y niñas que acudan a su centro de salud para la revisión de los 12 años recibirán la dosis correspondiente contra el meningococo B. Esta inmunización se suma a la pauta que ya se aplica a los 2 y 4 meses, con un refuerzo al cumplir el primer año de vida. En el caso de no haber completado el ciclo previo, los menores recibirán dos dosis a los 12 años, mientras que el resto recibirá una única dosis de refuerzo.
