sábado. 27.04.2024

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez; firmó un convenio con el presidente de la comunidad de regantes Nova Limia, Amador Saborido; para activar el proyecto de mejora de los regadíos con una primera inversión de 19,24 millones de euros. La firma tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Galicia en A Coruña y estuvieron presentes el delegado de Gobierno, Pedro Blanco; el conselleiro de Medio Rural, José González; y el subdelegado de Gobierno en Ourense, Emilio González.

 

La mejora de los regadíos beneficiará a las comunidades de regantes que se unieron en Nova Limia, integrando a las de San Salvador de Sabucedo, en Porqueira; de Lamas-Ganade y Alta Limia, en Xinzo; y de Corno do Monte, entre Xinzo y Trasmiras. Esta actuación, impulsada por el Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene comprometida una inversión de más de 42 millones de euros y abarcará una superficie casi 2.600 hectáreas en las que trabajan 1.855 regantes.

 

El pasado mes de mayo, las comunidades de regantes aprobaron en junta el proyecto, que será beneficioso para el medio ambiente y para la producción agrícola.  Este nuevo paso supone un avance para el inicio de las obras, que se prevé para antes del verano de 2024, con las que se sustituirán los actuales sistemas de riego con motobombas diésel y tuberías de aluminio superficiales, por modernas redes presurizadas alimentadas por captaciones de aguas subterráneas. Además, se les dotará de un un sistema de automatización integral y telecontrol permitirá digitalizar la gestión integral del riego.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, resaltó la trascendencia de esta firma, que supone “un hito más en la apuesta del Gobierno por la modernización del sector primario, clave en la comunidad, y su transición hacia un modelo en el que se prima tanto la productividad como la reducción de su impacto en el medio ambiente”.

Para avanzar en este proyecto, la Xunta también colaboró con la construcción de 40 pozos distribuídos por las cuatro comunidades regantes, con una inversión superior a los seis millones de euros.

NOTICIAS A LIMIA | Seiasa y regantes firman el convenio para mejorar los regadíos