jueves. 25.04.2024

La polémica generada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras calificar el Entroido de la ciudad como el de la "capital de la fiesta en el norte de España", continúa. Este jueves, la Asociación A Pantalla publicaba una carta dirigida al regidor ourensano al que le decían que "o Entroido non vai a golpe de cartos". Jácome respondió esta tarde con un comunciado a través de las redes en la que acusa al colectivo de tratar de ridiculizarlo y de menospreciar el carnaval en la capital de la provincia.

 

Aquí se puede leer la respuesta completa publicada por Gonzalo Pérez Jácome:

"La asociación cultural A PANTALLA, que engloba a muchas pero no a todas las pantallas del Entroido de Xinzo, no solo declinan la educada invitación del Concello de OUrense a la xuntanza de Entroidos del viernes-17 en la Plaza Mayor, sino que aprovechan para ponerme a parir como alcalde, tratando de ridiculizarme políticamente y menospreciando al Entroido de OUrense, argumentando que no es Entroido sino un simple carnaval.

En la carta podrán apreciar cierto tufo fundamentalista. En mi opinión, o bien quieren ganarse el favor de la alcaldesa socialista de Xinzo, o bien mean fueran de tiesto al intentar denigrar lo que ellos entienden como un Entroido rival (además de ser altamente irrespetuosos).

Mi respuesta a esa asociación de Pantallas de Xinzo, es muy clara. Como alcalde de la ciudad, y como alcalde de la capital de la provincia de OUrense, yo jamás entraría en colisión ni competencia con una villa o pueblo de la provincia de OUrense. Todo lo contrario. Creo firmemente que lo que es bueno para Pereiro de Aguiar, Celanova, Xinzo, Allariz..., es bueno para OUrense ciudad y viceversa. Somos un todo. Y si como tierra discriminada, no nos defendemos entre nosotros, estamos perdidos.

Ojalá los entroidos de villas y entroidos rurales, sean sublimes en este 2023, y sigan siendo un referentes como son, en Galicia y España. Además de los entroidos de decenas de villas, como ourensano estoy especialmente orgulloso del triángulo mágico Verín-Laza-Xinzo. OUrense supone el mayor carnaval de la mitad norte de España, y la capital es, por población, la ciudad con más disfrazados.

En 2020 y 2022 (2021 pandemia), hemos fortalecido mucho el Entroido de OUrense ciudad (que había caído algo en el siglo XXI). Este 2023 va a ser apoteósico: Orquestas top, DJs top, charangas, espectáculos infantiles, Casco Vello, Eiroás, Seixalvo y Frei Canedo.

Como alcalde y responsable de festejos del concello de OUrense, no me moveré de aquí los 7 días de Entroido (xoves comadres a mércores de ceniza); no solo me divertiré sino que trabajaré al pie del cañón supervisando y organizando. Pero a aquellos que puedan, les recomiendo como yo hacía antes de ser alcalde, hacer escapadas, al menos un día, a los entroidos de la provincia de OUrense para vivir una experiencia que nos hace únicos y llena de orgullo ourensano, hablamos de ir a Xinzo, Verín, Laza, Maceda, Viana do Bolo, Manzaneda, Villarino de Conso, Cartelle, Sarreaus....

¡VIVA o ENTROIDO de OUrense-2023!"

Jácome acusa a la asociación A Pantalla de "menospreciar" el Entroido de la ciudad