jueves. 25.06.2026

El Pleno de la Deputación de Ourense ha dado este jueves luz verde a la mayoría de las propuestas presentadas por el Grupo Provincial Socialista en materia de emergencias y sanidad. Las iniciativas, calificadas como un nuevo éxito del PSdeG provincial, lograron el respaldo de la corporación en 9 de los 11 puntos sometidos a votación. Entre los acuerdos alcanzados destaca la futura integración de los Grupos de Emergencias Supramunicipais (GES) en el Consorcio Provincial de Bomberos, así como el reconocimiento oficial de la silicosis como un grave problema de salud pública en la provincia.

En el bloque relativo a las emergencias, la diputada socialista Eva Pérez Gamote defendió la necesidad de establecer directrices claras para proteger los núcleos de población. El pleno aprobó la cobertura inmediata de las vacantes en el Consorcio de Bomberos, la revisión de su convenio colectivo y la incorporación funcional de las agrupaciones de Protección Civil al sistema provincial. No obstante, el Grupo Popular rechazó el punto central que comprometía a la Deputación a elaborar un Plan Integral con mando único para coordinar a todos los agentes que participan en la extinción de incendios forestales.

Respecto a la segunda moción, defendida por el presidente de AsilivalJosé Rodríguez, se ha conseguido el mandato de realizar con urgencia un estudio epidemiológico sobre la silicosis, tras registrarse 61 nuevos casos solo en el año 2024. A pesar de que el PP aceptó declarar la enfermedad como problema de salud pública, el grupo mayoritario vetó nuevamente la petición para instar a la Xunta de Galicia a dotar al Hospital Comarcal de Valdeorras de una plaza estable de neumología. Según el PSdeG-PSOE, esta decisión prolonga la situación de precariedad para un colectivo que reúne a 227 afectados y que mantiene movilizaciones semanales ante el centro hospitalario.

Los socialistas han lamentado que el gobierno provincial "acepte el diagnóstico pero rechace la solución" al bloquear los puntos que implican una acción directa de las administraciones que gobiernan. La diputada Sherezade Núñez incidió en que la inacción no puede continuar ante un problema sanitario que no remite. Pese a estos vetos parciales en los puntos de mando único y especialistas médicos, la aprobación del grueso de las mociones supone un avance normativo en la gestión de los riesgos y la salud laboral en la provincia de Ourense.
 

Luz verde a la integración de los GES en el Consorcio de Bomberos a propuesta del PSOE...