sábado. 20.04.2024

El temporal que azota esta semana gran parte del país dejó algunas consecuencias en Xinzo. Durante la jornada de este martes, marcada por la lluvia y el viento antes de la llegada de la nieve a últimas horas del día, un chopo del Parque do Toural se derrumbó. Desde el Concello celebran que "afortunadamente non hai que lamentar danos", ya que el ejemplar era de grandes dimensiones.

La semana pasada, el Concello llevó a cabo una segunda fase de saneamiento de árboles en espacios públicos y uno de los puntos en los que se retiraron ejemplares era O Toural. El chopo que se derrumbó este martes era uno de los señalados en el informe solicitado por el Gobierno local para su retirada, aunque "non de xeito urxente". Finalmente, las fuertes rachas de viento terminaron por partirlo.

Desde el Concello señalan que el estado de este chopo "non era tan malo" como el que presentaban los árboles retirados de la Plaza Xoán XXIII, donde se repondrán los ejemplares por otros sanos tras el Entroido. "É posible que haxa quen tamén pensara que este chopo estaba en bo estado antes de ser partido polo vento, pero está claro que non era así, tal e como indicaron os expertos no seu informe", indican en alusiones a las críticas del PP de Xinzo por la tala masiva acometida en dicha plaza.

La semana pasada, los árboles que presentaban un mayor riesgo para la población se retiraron porque "non aportan nada, salvo un potencial perigo para a veciñanza, como xa se puxo de manifesto".

NOTICIA XINZO | El temporal deja estragos en O Toural, donde se derrumbó un chopo