sábado. 27.04.2024

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) hace un llamamiento a todos los Facultativos y MIR (Médicos Internos Residentes) del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para que secunden la huelga indefinida que está en marcha desde las 00:00 horas de este martes, y defender así la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes. 

El Sindicato Médico de Galicia denuncia el deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década, frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes. CEMS Galicia sostiene que el buen funcionamiento de la sanidad pública se basa en la calidad asistencial, que en los últimos años viene sufriendo un deterioro imparable, y que la mayor parte de las veces responde más a cuestiones laborales, por una mala gestión y falta de organización, que a cuestiones económicas.

Explica, en este sentido, que la vulneración de derechos que los facultativos vienen padeciendo, la privación del reconocimiento profesional y retributivo que reciben por su trabajo y el agravio y discriminación que sufren respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas, resume el sinnúmero de demandas que reiteradamente han planteado a la Consellería de Sanidade, sin que hasta ahora se hayan producido avances de consideración.

 
   
 

Matizan que se trata de disponer del merecido tiempo de descanso que corresponde; del tiempo necesario para atender bien a los pacientes, porque una consulta o un quirófano son sitios donde se atienden a personas, "no son cadenas de montaje", y porque el paciente merece y necesita ser atendido con el tiempo suficiente y las condiciones adecuadas.

¿Qué piden los médicos gallegos?

La Central Sindical considera innegociable la implantación de las 35 horas semanales; la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de CC.AA.; la extensión del Complemento Específico como en casi todas las comunidades autónomas españolas, y la actualización de los módulos de atención continuada.

La recuperación de los días de libre disposición de carácter autonómico; que los días 24 y 31 de diciembre se consideren como no laborales para el personal sanitario, como en el resto de la administración pública y que para los Residentes se establezca la libranza efectiva por guardia realizada y se cumplan íntegramente los programas docentes, son otras de las reivindicaciones.

CEMS Galicia exige para Atención Primaria agendas cerradas de 25 pacientes para pediatría y 30 para médicos de Familia, con al menos 10 minutos de tiempo para atender cada caso. Reducir los procedimientos burocráticos -prosigue- y planificar anualmente la actividad para cubrir vacaciones, permisos, bajas e incidencias son otras de las reclamaciones.

El Sindicato Médico concluye reiterando su petición de apoyo a todos los facultativos para revertir la situación de una sanidad pública de la que no es merecedora ni la ciudadanía ni los profesionales sanitarios.

NOTICIAS A LIMIA | Los médicos inician una huelga para defender la calidad asistencial