Martes. 19.03.2024

Los bomberos comarcales de toda Galicia irán a una huelga indefinida para reclamar que se cumpla con su derecho de tener un puesto fijo, como así lo determinó una sentencia del Tribunal Supremo, y para conseguir un convenio autonómico para todos los trabajadores. En las calles de Xinzo ya se pudieron ver algunas pancartas de protesta por parte de los bomberos, que secundarán la huelga que comenzará en los próximos días.

Unos 500 bomberos de 25 parques comarcales de Galicia están llamados a participar. Por el momento, las negociaciones no han llegado a buen puerto y en esta semana, mantuvieron una reunión con propuestas "inverosímiles" que los llevaron a convocar la huelga indefinida. "Non se queren sentar a negociar", apunta uno de los bomberos ourensanos.

Desde los parques comarcales de Ourense consideran que se están viendo afectados por la falta de organización dentro del Consorcio Provincial contra Incendios. "Déixannos abandonados nese sentido porque non hai instrucións sobre como actuar en determinados casos, como pode ser cando se manca un compañeiro ou se hai que reforzar o persoal por unha emerxencia", explican. Los propios bomberos de cada parque son los que se responsabilizan de la organización, cuando no es su función. "Non nos corresponde a nós decidir e, se o temos que facer, que nos autoricen", añaden.

Pancartas en Xinzo.
Pancartas en Xinzo.

 

En la provincia, los bomberos se enfrentan a estos problemas organizativos con plantillas escasas, tres personas por guardia, mientras nadie asume esta responsabilidad. "Xa se deu un caso no Carballiño, no que había un aviso de que faltaría unha persoa, non se se fixo nada e non importou que só estivesen dúas personas de garda", afirman.

Ahora mismo se están decidiendo cuáles serán los servicios mínimos para la huelga, que seguramente sean el mismo número de profesionales que tienen por guardia. "Isto demostra que no día a día xa traballamos cuns servizos mínimos", resaltan.

A las puertas de la llegada del verano, los bomberos urgen soluciones para su situación.

NOTICIAS A LIMIA | Los bomberos comarcales, en huelga indefinida por sus condiciones...