viernes. 26.04.2024

El Concello de Xinzo celebró esta mañana el último pleno de este año, en el que se aprobó el presupuesto para el 2023 con una previsión de gastos de casi 8.054.000 euros y de 8.111.777 de ingresos. El pago a personal municipal, más de cien personas, roza los 4.340.000 euros y supone más de la mitad del dinero que el Concello invertirá a lo largo de los próximos 12 meses, una cifra que contrasta con los poco más de 340.000 euros que se destinarán para inversiones reales.

Desde el grupo del PP, Antonio Fernández Veiga criticó la baja cifra que se contempla en el presupuesto del próximo año para inversiones reales, que no llega al 5% del total. "Deixan a Xinzo sen inversión para o 2023", destacó el popular en el pleno de esta mañana. En 2021, el Concello aprobó sus cuentas con los números "máis elevados da historia" para mejoras en la localidad, que rozaban el millón de euros. En esta ocasión, se reduce hasta un 65% esa partida.

Las cuentas aprobadas por el grupo de Gobierno en este aspecto son similares a las de otros municipios de la provincia, pero que tienen menos habitantes. Por ejemplo, en A Mezquita, los presupuestos contemplan una inversión de 319.000 euros, el 22% de un total que no supera el millón y medio de euros, seis veces menos que el de Xinzo. Otro caso es Oímbra, donde el Concello destinará unos 500.000 euros a inversiones reales de un presupuesto de 1,8 millones.

Por otro lado, el gasto en bienes corrientes es otra parte gruesa del presupuesto, para la que se destinarán 2.738.039 euros. El pago de suministros absorve casi 389.000 euros de esa previsión, siendo 270.000 solo para las facturas eléctricas. Desde el Concello, esperan que la adaptación del alumbrado público al LED en todo el municipio permita reducir el gasto "entre un 50 e un 80%". Además, se destinarán 162.000 euros en subvenciones a diferentes asociaciones, clubs y entidades que desenvuelven su actividad en Xinzo.

El presupuesto, que la alcaldesa, Elvira Lama, calificó como "realista", se aprobó con los votos a favor del grupo de Gobierno, con la abstención de la concejala no adscrita, Montse Lama, y el voto en contra del PP. Esta partida para 2023 también contempla el plan de ajuste del Ministerio de Hacienda al que está sometido el Concello de Xinzo, por el que tiene que reducir un 2% del gasto.

En la sesión también se aprobó el primer Plan de Igualdade Participativo, que se presentará en las próximas semanas. La moción para pedir a la Xunta mejorar en la atención sanitaria de Xinzo salió adelante con apoyo unánime, al igual que la concesión de la distinción de hijo predilecto, a título póstumo, de Ramón de la Fuente Galván.

Xinzo invertirá tanto como A Mezquita en 2023, pero con un presupuesto seis veces mayor