viernes. 26.04.2024

Comerciantes de la rúa San Roque continúan con sus encuentros con líderes políticos de Xinzo para abordar el problema que están viviendo desde que se movió la feira a O Toural. La última reunión la mantuvieron este jueves con el candidato del Partido Popular a las elecciones, Antonio Fernández, quien dejó clara su postura de que "si gobernamos, lo primero que haremos será devolver la feria a su lugar".

Fernández, que valora de forma positiva este encuentro, reitera su apoyo a comerciantes y vecinos para que las ferias del día 14 y 26 se vuelvan a celebrar en su ubicación natural. "Siempre apoyamos le decisión de moverla por cuestiones de seguridad sanitaria durante la pandemia, pensando en ello como una solución temporal para que regresase a su lugar una vez que terminase el covid", señala Fernández. Pese a las peticiones de comerciantes y vecinos, que remitieron un millar de firmas pidiendo el cambio de lugar, el Concello sigue sin acceder a modificar su emplazamiento.

La reunión con los comerciantes, a la que acudió "contento porque desde el minuto 1 estamos apoyando sus reclamaciones", sirvió para el popular conociese la perspectiva de estos negocios que también se nutren de la afluencia de público en la feria. "El comerciante es tan noble que la feria no es una competencia desleal para ellos, todo lo contrario, es una simbiosis entre ambos y que debe existir. Así lo valoran", destaca Fernández. El popular resalta que la "complicidad" entre comerciantes y feriantes es lo que más puede ayudar al sector.

 

El pasado año, en cuanto saltó esta polémica, el PP de Xinzo mostró su total apoyo a los comerciantes y trasladó sus reclamaciones al Concello. "Estamos muy disgustados con el cuatripartito y nosotros, si logramos atribuciones de gobierno, recuperaremos el lugar de las ferias", recalca. Así lo incluirán en su programa electoral, al igual que el apoyo a los autónomos de la localidad.

Sobre el informe de la Policía Local en el que se escuda el Concello, Fernández señala que los agentes "cumplen fenomenalmente con sus funciones y es normal que en una zona de tránsito lo hagan indicando que genera colapso", y eso fue lo que tomó como referencia el Gobierno local para no reubicar la feria. Por otro lado, la Policía Local no valora el reporte económico para los negocios porque "no es su competencia".

Otro de los motivos de no mover la feria a su lugar original es el de seguridad, amparándose en la dificultad para que accedan medios de emergencias. "Hai que reconocer que la feria como mucho dura unas tres o cuatro horas y, tanto nosotros como los comerciantes, con total respeto y sentimiento, nos preguntamos por qué en el carnaval no se tienen en cuenta eses elementos de seguridad cuando las calles están más saturadas y concurridas", se cuestiona el popular.

Reunión con el BNG

Fernández también señala al candidato del BNG, Camilo Vila, quien hace una semanas también se reunió con los comerciantes para abordar esta situación. "Su formación forma parte del cuatripartito y ya pudieron hacer algo para cambiar la ubicación", señala. El candidato popular reitera una vez más que el "Partido Popular siempre estuvo de cara a los vecinos y vecinas, no de espaldas como lo hizo el cuatripartito".

NOTICIAS XINZO | El PP se compromete a reubicar la feria si recupera la alcaldía