El Grupo Municipal Socialista de Xinzo de Limia, encabezado por Elvira Lama Fernández, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal para exigir al gobierno local "soluciones urgentes" ante los problemas de aparcamiento que sufren los residentes de la avenida de Ourense desde el inicio de las obras de humanización de la N-525.
"Es fundamental que el Concello procure las mayores comodidades para los vecinos afectados por las obras y también ordene el número de vehículos que hay en esta zona", señaló Lama, poniendo el foco en la falta de planificación y previsión para minimizar el impacto de los trabajos.
Las obras, financiadas por el Estado a través de los fondos NextGenerationEU con un presupuesto de 3,9 millones de euros, fueron impulsadas por el anterior gobierno municipal liderado por la propia Lama y suponen una transformación profunda de la principal vía de Xinzo, desde la rotonda de la avenida de Celanova hasta la zona del Instituto de Educación Secundaria Cidade de Antioquía, con la creación de dos nuevas rotondas.
Sin embargo, en el tramo inicial hacia Ourense existe una alta concentración de viviendas cuyos residentes solían aparcar en batería, sobre todo durante la noche. La intervención ha inutilizado estos espacios, obligando a los propietarios a buscar alternativas a cierta distancia de sus viviendas.
"No podemos permitir que los vecinos sean los grandes perjudicados por unas obras que, aunque necesarias y positivas para el futuro de Xinzo, no se planificaron con la debida anticipación", criticó Lama, que reclama al actual gobierno local mayor diálogo y sensibilidad.
La moción socialista propone varias soluciones, tanto temporales como definitivas. Entre ellas, habilitar una finca en la margen izquierda, junto al edificio donde se ubica el hipermercado chino, para uso de los residentes de los edificios colindantes. También se propone utilizar como alternativa una parcela en la esquina de las calles Santa Mariña y Doctor Casto, propiedad de la Consellería do Medio Rural, con la que se podría llegar a un acuerdo de cesión temporal.
Además de iniciar de inmediato las gestiones necesarias para habilitar estas zonas mientras duren las obras, el PSOE plantea firmar contratos de arrendamiento con los propietarios de los terrenos por el importe del IBI y tramitar con urgencia una partida presupuestaria que permita acondicionarlos como aparcamientos disuasorios.
"Reclamamos al gobierno local más previsión y diálogo con la ciudadanía para minimizar las molestias derivadas de los trabajos de mejora urbana", insistió Lama. "Esperamos que el ejecutivo actual muestre la misma sensibilidad con los vecinos que tuvimos nosotros cuando impulsamos este proyecto".
