lunes. 29.04.2024

Este viernes, el pleno ordinario de la Diputación de Ourense tendrá un tema estrella: el Plan CooperOU 2024, el nuevo modelo de financiación de la cooperación del ente provincial con los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podría alcanzar los 17 millones de euros en el primer año de vigencia frente a los 14 presupuestados inicialmente.

Atendiendo a este nuevo modelo, y una vez aplicado el nuevo cálculo, Xinzo de Limia recibiría algo más de 348.000 euros durante el 2024; siendo el quinto municipio de la provincia que percibiría mayor financiación. Supone un salto cualitativo si, efectivamente, se aprueban los nuevos criterios de reparto del presupuesto. 

El nuevo modelo de financiación se basará en los criterios establecidos por la FEGAMP: superficie, población, dispersión y envejecimiento

Populares y socialistas se atribuyen el mérito del nuevo plan de financiación. Los unos anunciando que el presidente de la Diputación proponía un segundo incremento del presupuesto durante la reunión de la junta de portavoces: “Un cambio radical en el sistema de cooperación con los municipios y en el que trabajamos desde el primer momento", declaraba Luis Menor. 

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Vila, anunciaba “la consecución de una histórica reivindicación de los socialistas de la provincia que, a través de un mecanismo de financiación más equitativo, pone fin a décadas de uso partidista y clientelar de fondos públicos en la provincia sin atender a criterios objetivos ni al interés general".

Lo que parece claro es que el nuevo modelo de financiación se basará en los criterios establecidos por la Federación Galega de Municipios e Provincias: superficie, población, dispersión y envejecimiento. También, que existe un acuerdo entre PP y PSOE por el que la formación socialista facilitará la aprobación del plan, absteniéndose durante la votación en sesión plenaria.

NOTICIAS XINZO | Xinzo podría recibir 348.000 euros de la Diputación en el 2024