Martes. 19.03.2024

El PSOE gana las elecciones municipales en Xinzo en cuanto a número de votos -1.592-, que se traducen en cuatro concejales, los mismos que tendrá el PP en el próximo mandato -1.517 votos-. Elvira Lama o Antonio Fernández podrán ser alcaldes de la localidad, todo dependerá de los posibles pactos.

En cuanto al resto de partidos, Alternativa por Xinzo de Limia (ÁXIL) se convierte en la tercera fuerza al conseguir tres ediles, uno más que en 2019, gracias a los 1.084 votos que han conseguido. El partido de Amador Díaz se hace fuerte en las zonas rurales de la localidad, donde en algunos de los pueblos fue el partido más votado. "Estou moi contento porque somos a primeira forza no rural. Agora terémonos que sentar a falar para ver que imos facer", asegura Díaz tras conocer los resultados.

Por último, el BNG mejora sus resultados del 2019 y consigue un concejal más. Camilo Vila y Manuel Pozo formarán parte de la corporación municipal del próximo mandato. Los nacionalistas movilizaron 1.027 votos, duplicando los que consiguieron hace cuatro años.

VOX, que se presentaba por primera vez con Edelmiro Rodríguez, no logra conseguir representación con 174 votos. 

NOTICIAS XINZO | Amador Díaz y ÁXIL decidirán cuál será el futuro Gobierno de Xinzo