lunes. 29.04.2024

El gobierno municipal de Xinzo de Limia continúa apostando por el patrimonio arquitectónico como valor indiscutible de la riqueza cultural limiana. Así, el viernes a las 17:00h., la Casa de la Cultura acogerá una jornada de divulgación patrimonial y la inauguración de la exposición “Os nosos castelos: A Limia, terra de torres”.

Durante el acto serán entregados los premios del concurso escolar “Debuxando os nosos castelos”. Una actividad en la que participaron 180 escolares de la comarca con trabajos que, ahora, formarán parte de una exposición abierta al público durante un mes, hasta el 17 de diciembre, en Xinzo de Limia y que se trasladará a Santiago de Compostela en febrero de 2024.

La jornada inaugural se iniciará con un acto institucional, seguido de la entrega de premios del concurso de dibujo y de una mesa redonda titulada “A Terra de Limia na Idade Media” moderada por Amparo Rubio Martínez, vicedirectora del IEGPS. Previamente, en horario de mañana y en los propios centros escolares, se impartirán 7 talleres de heráldica entre los alumnos de 3º y 6º de Primaria para que el alumnado diseñe su propio escudo familiar.

La concejalía de Cultura de Xinzo organizará una nueva visita teatralizada a la Torre da Pena

La iniciativa, promovida por el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (IEGPS) con la colaboración del ayuntamiento de Xinzo de Limia, cuenta con el patrocinio de la Axencia Galega de Turismo y está comisariada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor ad honorem del CSIC. Un programa que busca poner en valor las fortificaciones gallegas y su historia que se presentaba el pasado lunes.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Xinzo presentando la exposición.

El proyecto para difundir y poner en valor la riqueza patrimonial de Xinzo se complementa con las actividades de teatralización en la Torre da Pena organizadas desde la concejalía de Cultura, dirigida por Carlos Gómez. Actividad que, en próximas fechas, tendrá una nueva edición tras el éxito de la primera.

 

Exposición y divulgación

La exposición está formada por 15 paneles interactivos sobre la historia medieval de la Limia, sus torres y los linajes dominantes en la terra da Limia en la Plena y Baja Edad Media, un vídeo sobre sus torres y los trabajos realizados para el concurso “Debuxando os nosos castelos”. Además, el IEGPS pondrá en marcha una web donde se podrán visualizar los paneles divulgativos de la exposición, conocer las principales biografías de personajes históricos relacionados con las torres a finales de la Edad Media (siglos XIV-XVI), consultar galerías de fotografías del castillo y los dibujos galardonados en el concurso.

En la jornada inaugural participarán investigadores de prestigio internacional, como Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, comisario de la exposición, Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, director del IEGPS, además de María Gloria de Antonio Rubio, Miguel García-Fernández o Fernando Dopico. También participarán representantes del gobierno municipal y de la Xunta de Galicia.

La muestra está diseñada por el grupo de investigación “Historia Social del Poder”. Sus objetivos pasan difundir el patrimonio histórico y monumental de la arquitectura señorial; concienciar a la sociedad acerca de la importancia de conservar y valorar este tipo de elementos y potenciar la divulgación histórica de las torres da Portela, da Forxa y de Sandiás.

NOTICIAS XINZO | Inauguración de la exposición “Os nosos castelos: A Limia, terra de...