El Concello de Xinzo de Limia continúa aplicando medidas para mejorar la movilidad urbana, coincidiendo con el inicio de las obras de humanización en la travesía principal de la villa. Una de las actuaciones más destacadas es la reorganización del tráfico en la Avenida de Celanova, que desde hace una semana ya funciona con doble sentido de circulación.
El objetivo de esta medida es reforzar los accesos alternativos al centro y facilitar la fluidez del tráfico, tanto de entrada como de salida de la villa, durante los trabajos que se llevarán a cabo en la N-525 a partir del 1 de julio, según la información disponible. Cabe destacar que en el sentido de entrada a Xinzo, la circulación está limitada a vehículos con un peso inferior a 3,5 toneladas.
Además, el Concello anuncia que a partir de este sábado 28 de junio entrará en funcionamiento el sistema de videovigilancia con control automatizado de accesos en el vial de servicio de la misma avenida, tal y como estaba previsto en el plan de movilidad local.
Este sistema permitirá detectar el paso de vehículos no autorizados, aplicando sanciones automáticas a través de las cámaras de control. La medida afecta exclusivamente a los tramos regulados del vial de servicio, en los que solo estarán autorizados a circular:
-
Personas residentes en la propia calle
-
Personas que trabajen en locales u oficinas situadas en la zona
-
Clientes que acudan a los negocios de la calle para realizar compras o recibir algún servicio
Para evitar sanciones, todas las personas pertenecientes a los dos primeros colectivos deben solicitar la autorización de su matrícula en la Policía Local, acreditando su condición. La clientela de los establecimientos deberá anotar sus matrículas en los propios negocios en el momento de acudir.
Estas medidas forman parte del nuevo plan de movilidad impulsado por la Concejalía de Obras y Movilidad, cuyo objetivo principal es la reorganización racional del tráfico y la recuperación de espacio para las personas. El plan incluye también la puesta en marcha del proyecto "Xinzo Paso a Paso", con la implantación de cámaras de control en el centro histórico y su peatonalización.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración vecinal y empresarial para garantizar el buen funcionamiento del nuevo plan, que contribuirá a mejorar la seguridad vial y la calidad urbana.
