El Concello de Xinzo de Limia continúa avanzando hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible con nuevas actuaciones incluidas en el plan municipal Xinzo Paso a Paso, centrado en la transformación del espacio público y la mejora de la seguridad vial.
Durante la pasada semana finalizaron los trabajos de asfaltado en la calle Río Arnoia, en el tramo comprendido entre las calles Río Sil y Río Miño. Solo restan por ejecutarse las tareas de pintado de la señalización horizontal y la instalación de un paso de peatones sobreelevado, que reforzará la visibilidad y la seguridad de los viandantes. La intervención ha supuesto una inversión total de 59.998,49 euros, financiados mediante una subvención nominativa de la Deputación de Ourense.
En paralelo, está a punto de comenzar la construcción de un nuevo aparcamiento público y gratuito de 2.700 metros cuadrados. Contará con 98 plazas para vehículos y 6 para motocicletas, distribuidas entre las calles Río Sil, Río Arnoia y Río Arenteiro. El proyecto está financiado íntegramente con fondos propios municipales y supondrá una inversión de 48.141,62 euros.
Según explicó el concejal de Obras y Movilidad, Ramón Gómez, "esta medida supone una apuesta clara por una villa más funcional, cómoda y orientada a las personas. No se trata solo de mejorar la vía o crear más plazas de aparcamiento, sino de hacerlo donde realmente se necesita, en zonas que acogen actividad comercial, sanitaria y administrativa, siempre con criterios de movilidad sostenible".
El plan Xinzo Paso a Paso enmarca estas actuaciones en una estrategia municipal destinada a agilizar el tránsito, reducir la presencia de vehículos en el espacio público y recuperar zonas para el uso peatonal, especialmente en barrios como el Polígono, donde la densidad de población y de servicios es mayor.
