martes. 30.04.2024

No es la primera vez que la justicia condena a Abanca por la inclusión de cláusulas suelo en las condiciones contractuales de las hipotecas que vende. El propio Tribunal Supremo obligaba en mayo del 2023 a devolver las cantidades cobradas indebidamente a dos clientes, entre otras muchas sentencias condenatorias. Ahora es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Celanova el que vuelve a condenar a Abanca a eliminar dicha cláusula y a restituir las cantidades cobradas de más, dando la razón a la demanda defendida por las abogadas Alba Feixóo, de Xinzo, y Laura M. Cacheiro, de Celanova.

Ambas letradas señalan a esta redacción que: "Esta resolución es una muestra más de que los bancos siempre intentan disuadir a los consumidores para que no sigan adelante con sus reclamaciones porque saben que, si el asunto se juzga hasta el final, se verá que el banco cometió abuso y será condenado. La banca sigue intentando impresionar a los particulares para que no reclamen, porque casi nunca tiene razón".

En una sentencia excelentemente fundamentada, la jueza María Teresa Marcos Mariño da la razón a la mujer que, en diciembre de 2022, demandaba a Abanca solicitando la nulidad por ser abusiva de la cláusula suelo aplicada al contrato de préstamo hipotecario solicitado en septiembre de 2007 y ya cancelado. Sorprende que, a pesar de existir toda una jurisprudencia condenatoria contra este tipo de cláusulas abusivas, la entidad bancaria ha discutido todos y cada uno de los argumentos de la demandante, tras no dejarle otra opción que acudir a la justicia a pesar de que las abogadas habían intentando solucionar la situación de forma extrajudicial.

El banco se opuso tajantemente a las pretensiones de nuestra clienta hasta en tres ocasiones consecutivas, obligando a la parte a celebrar un juicio que terminó con un resultado muy positivo para la particular.

Y sorprende no solo porque Abanca es conocedora de la ilegalidad de este tipo de cláusulas abusivas, también porque la propia entidad bancaria hacía pública la creación de un servicio especializado para la "implantación de un procedimiento para la resolución de reclamaciones sobre determinadas cláusulas suelo" en febrero de 2017. Información que especifica: "Este servicio tendrá un plazo de 3 meses desde su recepción para dar respuesta a las reclamaciones presentadas"

Jurisprudencia contra las cláusulas suelo

Fue en 2013 cuando el Tribunal Supremo emitía una sentencia histórica que declaraba ilegal la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas por ser una condición abusiva. Abanca se convertía en la última entidad bancaria que se negaba a devolver el dinero cobrado de más y, de nuevo, el Tribunal Supremo dictaba sentencia en mayo de 2017 obligando a aplicar la retroactividad total; es decir, obligando al reintegro del dinero pagado de más por las personas hipotecadas desde la firma del préstamo.

Toda la jurisprudencia estatal y europea sobre cláusulas suelo defiende y protege a los consumidores; sin embargo, es necesario que sean las personas las que pongan en marcha una demanda contra la inclusión de dicha cláusula en sus hipotecas. "La estrategia de las entidades financieras es generar una sensación de vértigo e inseguridad en las y los consumidores hipotecantes, por lo que lo más importante es mantener el pulso a ese desafío y pelearlo hasta el final", recalcan Alba Feixóo y Laura M. Cacheiro.

En los últimos años, el despacho limiano-celanovés ha conseguido una importante cantidad de resoluciones favorables para su clientela, con imposición de costas a los bancos en la práctica totalidad y con confirmación de las sentencias recurridas. Ambas abogadas declaran sentirse "muy contentas de poder afirmar que hemos recuperado para nuestra clientela cantidades acumuladas superiores a los 100.000 euros".

La justicia vuelve a condenar a Abanca a devolver íntegra la cláusula suelo de una...