sábado. 13.07.2024

El PSdeG-PSOE de Ourense acaba de celebrar la III edición de ConMemora, el encuentro provincial del socialismo ourensano, que en esta edición tuvo un carácter especialmente europeísta debido a las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de junio. Bajo el lema "Europa socialista la haces tuya", los y las socialistas congregaron a más de 150 personas en el robledal del Castillo de Maceda.

En el acto estuvieron presentes el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino; el candidato al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares; la candidata al Parlamento Europeo por Ourense, Lorena Guerra; y la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo de Dios. El acto fue presentado por la secretaria provincial de igualdad, Beatriz Domínguez Blanco.

ConMemora nació como jornada de celebración del socialismo ourensano para recordar la efeméride que le sirve de base: la boda del ourensano Pedro de la Iglesia y la compostelana Juana Pose en la iglesia de la parroquia de la Trinidad de Ourense, acontecida el 24 de abril de 1841. En esta edición, los premios ConMemora recayeron en Mercedes Bouzo Nóvoa, afiliada en la ciudad de Ourense con 46 años de militancia, y en Gumersindo Penín Opazo, afiliado en la agrupación de Xinzo de Limia con 47 años de militancia.

El secretario provincial y senador del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, aprovechó su intervención para invitar a los presentes a "realizar un viaje por la historia para observar el papel de Europa en la construcción del socialismo español, y para utilizar la deliberación como herramienta para construir el futuro de Ourense en Europa". En este sentido, el líder de los socialistas ourensanos también apuntó que "el espacio de reflexión socialista es imprescindible para interpretar la realidad y por eso seguimos necesitando de análisis teóricos, de diálogo, de conversaciones y de deliberación entre iguales".

III Edición de CONMEMORA

 

"Desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, anuncio que impulsaremos la formación y los debates en las sedes socialistas de nuestra provincia, para conocer y comprender las dinámicas de cada municipio y comarca, detectando los problemas y las oportunidades reales de cada entorno, y construir un programa de futuro de Ourense en el seno de Galicia, España y Europa", finalizó Rodríguez Villarino.

El candidato del PSdeG-PSOE al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, incidió durante su intervención "en la banalización de las ideas extremistas que le abren las puertas del gobierno a la ultraderecha". Ante esta situación, el europarlamentario socialista hizo un llamamiento a que el próximo 9 de junio "digamos no al extremismo, a los saludos fascistas, a los ataques a los derechos de las mujeres, a los ataques contra los que piensan y sienten diferente y a los que como Feijóo, actúan de palmeros y vasallos de la ultraderecha".

"Las urnas tienen que clamar libertad, justicia y democracia", afirmó González Casares, antes de subrayar que "eso es lo que nos jugamos el próximo 9 de junio, una Europa en la que Feijóo le entrega la casa y los mandos a Abascal, Meloni y Orban". El candidato socialista también destacó que "tenemos que apostar por una Europa que de la mano del PSOE sea un dique de contención frente a la ultraderecha".

Por su parte, la candidata del PSdeG-PSOE de Ourense al Parlamento de Galicia, Lorena Guerra Vigo, manifestó que el próximo 9 de junio "tenemos que salir a ejercer nuestro derecho al voto porque tenemos en nuestras manos poder decidir qué Europa queremos los próximos 5 años". En este sentido, también destacó que "la elección es clara, o estamos con la justicia social, o estamos con Milei; o estamos con la paz o estamos con Netanyahu; o estamos con el feminismo o estamos con Abascal; o estamos con el juego limpio o con Feijóo".

"Los y las socialistas queremos que Europa siga avanzando hacia el futuro. Queremos una Europa fuerte, feminista, social, verde, solidaria y unida”, apuntó Guerra Vigo, antes de finalizar afirmando que “para lograr todo esto presentamos el mejor proyecto y equipo para defender más Europa, más democracia y más unión".

La alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo de Dios, señaló que lo de hoy "es un momento de disfrute para la familia socialista y debemos tener claro que tenemos un compromiso con la política a la hora de defender a las personas y frenar a las derechas más rancias". En este sentido, la regidora socialista abogó por "ntegrar a los más jóvenes en la familia socialista junto con los más veteranos y aprovechar este tipo de eventos para escribir el futuro del país".

En relación con las elecciones europeas, Oviedo de Dios destacó la "labor de divulgación" que toca hacer en esta campaña para que la ciudadanía "no se sienta alejada de Europa". También hizo hincapié en que "la Europa en la que nosotros creemos, es la Europa del rural y tenéis que saber que los municipios no podrían dar respuesta a las necesidades de esta sociedad diversa y cambiante si no fuera por los fondos europeos que llegan gracias al Gobierno central y a pesar de la inacción de la Xunta de Galicia".

El PSdeG de Ourense reconoce los 47 años de militancia del limiano Gumersindo Penín