Venres. 29.03.2024

La Guardia Civil finalizó esta mañana el operativo especial con motivo del Entroido, que comenzó el pasado jueves de comadres a primeira hora de la tarde. A lo largo de estos días, se han llevado a cabo diversos controles y servicios diseñados para garantizar la seguridad vial, especialmente en las localidades con mayor afluencia de visitantes como Xinzo.

Los agentes han efectuado 4.051 pruebas de alcoholemia en los controles, resultado 91 de ellos positivos al superar la tasa permitida. De esa cifra, 10 estaban por encima de los 0,6 miligramos de acohol por litro de aire espirado, por lo que pueden ser condenados por un delito contra la seguridad vial. En cuanto a los controles de drogas, la Guardia Civil realizó 38 pruebas, de la que con carácter indiciario y a espera de los resultados de laboratorio, en torno a un 52% resultaron positivas.

Desde la Guardia Civil señalan que estos resultados ponen de manifiesto que "aún quedan conductores insolidarios, que anteponen su singular manera de divertirse a la seguridad propia y a la de terceras personas". Pese a ello, consideran los resultados "muy positivos", dado que en años anteriores se detectaron un mayor número de casos positivos que han ido en disminución. Además, celebran que no hubo que lamentar ningún accidente de circulación con víctimas en los lugares donde más se celebra el Entroido.

Las sanciones a las que se enfrentan los conductores que dieron positivo en los controles de alcohol o drogas pueden llegar a ser de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir, hasta constituir un delito contra la seguridad vial con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, con la consecuente privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Desde la Guardia Civil también constatan el "importante" incremento de la afluencia de público en los festejos en el entorno del "Triángulo Máxico" de Xinzo-Laza-Verín y en la propia ciudad de Ourense. A la par de este incremento, también destacan que los servicios de taxi y autocares que se desplazan a estos puntos son "cada vez más", al igual que los padres y madres que se desplazan para recoger a sus hijos en las zonas de diversión.

La Guardia Civil paró a 91 conductores que superaban la tasa de alcoholemia en el Entroido