sábado. 27.04.2024

La huelga de médicos convocada hoy por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Galicia, de carácter indefinido, ha movilizado a los facultativos de todas las áreas sanitarias gallegas. En el caso de los centros de salud de la comarca de A Limia, el paro fue seguido por el 45% de los médicos de Atención Primaria, según el sindicato convocante.

Alberto Escobar, delegado de CESM en Ourense, señaló en la concentración que tuvo lugar esta mañana en el CHUO, que la primera jornada de huelga "ha tenido un seguimiento masivo" en el centro hospitalario. Según sus cifras, el 60% de las consultas se han aplazado y, de 16 quirófanos que hay en el hospital, "10 no han funcionado" y solo seis estaban operativos y por servicios mínimos. Escobar también estimó que la participación desde los centros de Atención Primaria se sitúa en torno al 50% de los profesionales.

 

En Verín, la huelga también contó con un seguimiento "masivo" tanto en el centro de salud, solo un médico no hizo huelga, y estiman que en el hospital comarcal en torno al 50% de los médicos no acudieron a trabajar. En el centro hospitalario verinés, según el sindicato, las intervenciones de cirugía general que estaban programadas, se suspendieron. Desde la delegación en Verín califican de "gran éxito" la participación.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade habla de un seguimiento de casi el 13% en toda el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, una cifra que contrasta con la estimación del sindicato CESM en Ourense. En el conjunto de Galicia, indica que un 14,2% de los médicos hicieron huelga y reducen la cifra al 5% en los centros de Atención Primaria.

Desde el Sergas contabilizan que se suspendieron 34 cirugías en el área sanitaria ourensana, 441 consultas externas y 86 pruebas a lo largo de la mañana. Además, destacan que el cumplimiento del servicios mínimos "foi do 100%" durante la jornada.

Alberto Escobar insistió en que tienen la "mano tendida" hacia la Consellería de Sanidade para que "inicie la negociación con el mejor sentido constructivo", ya que hasta ahora consideran que tuvo "poca voluntad política". Reclaman al conselleiro, Julio García Comesaña, y a la responsable de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, que dialoguen con los profesionales para que esta huelga "no se alargue muchos días".

NOTICIAS A LIMIA | El sindicato CESM estima que el 45% de los médicos secundó la huelga...