domingo. 28.04.2024

La feria Alimagro, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Xinzo, contará con una jornada técnica en torno a la patata, impulsado por CAMPO, como previa al inicio de este evento. El encuentro tendrá lugar este viernes en la Casa de la Cultura y en él se profundizará en la importancia de la digitalización o la apuesta por la tecnología en el sector. Para participar es necesaria una inscripción previa que se puede formalizar aquí.

La jornada comenzará a las 9:30 horas y la primera charla estará a cargo de Guillermo Pellegrino, de Netafim. En ella hablará de las ventajas del riego por goteo en patata, una técnica que permite mejorar el aprovechamiento del agua y, en consecuencia, hacer más eficientes las explotaciones. 

A las 10:15, la jornada continuará con una nueva conferencia sobre la digitalización en el campo. Manuel Gil, de Hispatec, expondrá como la “agrointeligencia” ya supone una oportunidad real para el campo. Los datos son importantes en la agricultura y existen diferentes soluciones tecnológicas que ayudan a gestionar las explotaciones de una forma integral e inteligente, con el objetivo de favorecer su sostenibilidad.

 

El siguiente punto a tratar en esta jornada técnica es el buen almacenamiento. A las 10:40 horas, Carlos García, de Agrofield, analizará esta cuestión de suma importancia para el sector, atendiendo a los determinados factores clave para que la conservación a lo largo de los meses sea la adecuada.

Por último, 11:15 horas empezará una mesa redonda sobre los nuevos retos para el sector en la que se hablará de muchos temas como la tecnología, la sostenibilidad, los costes de producción o la Ley de Cadena Alimentaria. Para hablar de ello contarán con el conselleiro de Medio Rural, José González; con Roberto García como representante de Unións Agrarias, con el presidente del Consejo Regulador Pataca de Galicia, José Manuel Gómez; con el director de Operaciones de Patatas Meléndez, Juan Manuel Coello; con Daniel Alves, de Coopbarroso (Porutgal); con Servando Álvarez, del INORDE; y con la agricultora Mónica Míguez. Máximo Gómez, de CAMPO, será el encargado de moderar el debtate.

La jornada finalizará a las 12:15 horas, antes del acto oficial de inauguración de Alimagro, que tendrá lugar a las 12:45 horas en el pabellón municipal de Xinzo. Este jueves a última hora, la feria contará con un acto de hermanamiento entre pueblos productores de patata de España y Portugal, en el que participarán ocho municipios españoles y lusos. Será a las 21:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa do Concello.

NOTICIAS A LIMIA | La Jornada Técnica de la Patata abordará los nuevos retos para el...