domingo. 28.04.2024

La DGT cuenta a lo largo de esta semana con una campaña de control y vigilancia de alcohol y drogas, que finalizará este domingo. El concello de Xinzo, junto con el de Ourense, el de Celanova y el de O Barco, se ha unido a esta iniciativa para mejorar la seguridad en la carreteras. “El consumo de acohol supone una pérdida de reflejos, concentración, sensibilidad y conciencia de la velocidad a la que va el vehículo, lo cual va a provocar, casi con toda seguridad, un siniestro en la carretera que afectará a terceros inexorables”, señaló el subdelegado de Gobierno, Emilio González, en su visita a uno de los controles en Castadón (Pereiro de Aguiar).

El objetivo que quieren conseguir con esta campaña es el de concienciar a los conductores del "gran riesgo" que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o los psicofármacos. Andrea Conde, subjefa provincial de Tráfico en Ourense,  recalcó la importancia de que "la única tasa segura es 0.0", mientras que Javier Barja, teniente jefe accidenta ldel subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, apeló a una "especial precaución en los trayectos cortos" y que "a cualquier hora y cualquier día puede haber un control".

A lo largo del verano, cuando hay un mayor número de festividades, se deben extremar las precauciones. Por ello, incidieron una vez más en que la tasa más segura es el 0.0. Con estos controles pretenden reducir el número de conductores que cojan el coche después de que hayan consumido cualquier tipo de sustancia que altere su estado, tales como alcohol o drogas.

En el primer semestre de este año se registró una gran subida de los sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, con respecto al 2019, superando la cifra de más de 95.000 sanciones. Por otro lado, según los datos del Instituto de Medicina Legal, el número de positivos en alcohol en accidentes con víctimas mortales ha descendido.

González aprovechó su intervención para recordar que, "aunque se haya registrado un número más bajo este año que el anterior, no es suficiente, los siniestros siguen ahí". La campaña se lleva a cabo no solo en carretera, sino también en las calles de los ayuntamientos con Policía Local que se sumen.

NOTICIAS A LIMIA | La DGT pone en marcha una campaña de control de alcohol y drogas en...