jueves. 25.04.2024

La diseñadora gráfica limiana Marta Rodríguez es la responsable del cartel del carnaval de este 2023, una carta de presentación en la que se muestran todos los elementos de esta fiesta y donde Entroido cobra total protagonismo. "Lo que hicimos fue ver carteles que se usaron en otros años y ahí nos dimos cuenta que a la palabra Entroido no se le daba importancia, por lo que teníamos claro que debía adquirirla", cuenta Rodríguez.

La limiana, que actualmente vive en Madrid, estudió Diseño Gráfico en la capital española y para elaborar este cartel contó con el apoyo de sus compañeras de piso, también diseñadoras gráficas. "Al tener claro que queríamos destacar la palabra Entroido, buscamos lo más característico de cada fin de semana y lo representamos", señala. Así, en el cartel de este año se puede ver la imprescindible pantalla, pero también la harina del Domingo Fareleiro o una "ola" del Domingo Oleiro e incluso la música, esencial en cualquier fiesta.

 

Rodríguez considera que esa importancia que adquiere la palabra Entroido en su cartel, es lo que marca la diferencia con otros de años anteriores. "Tenemos que pensar que es una fiesta de Interés Turístico Internacional y, aunque nosotros sí tengamos muy integrada la pantalla, habrá gente de fuera que no sepa lo que es. Este cartel muestra primero lo que es este evento y luego se le añaden los elementos que lo componen", explica Rodríguez.

La Comisión del Entroido de Xinzo eligió a esta joven de 24 años como la diseñadora del cartel de este 2023 y contactaron con ella a finales de octubre. "Cuando me llamó Adriana, la presidenta, me hizo mucha ilusión y a la vez me dio terror. Es algo muy importante para la gente de Xinzo y por eso me dividía entre la emoción de poder hacerlo y la presión de diseñar algo bueno en poco tiempo", recuerda. La decisión se tomó entre finales de noviembre y principios de diciembre con dos propuestas elaboradas por Rodríguez. "Se va a quedar una miguita de mí para siempre en el Entroido", añade emocionada.

 

Realizar un trabajo tan importante, de una fiesta muy simbólica para todos los vecinos de Xinzo, también supone exponerse a posibles críticas. "Eso siempre asusta, pero me he llevado una sorpresa. Es importante respetar el trabajo del diseñador, porque supone un esfuerzo y todos intentamos hacerlo lo mejor posible", afirma Rodríguez. Su diseño, desde que se dio a conocer al público, recibió una buena acogida en redes sociales, alcanzando los casi 1.400 "me gusta" en la cuenta de Instagram de la Comisión del Entroido. "Solo hicimos un trabajo en el que todo el mundo se viese un poco representado y les gustase", destaca.

El cartel, "visualmente limpio", también se diferencia de otros con una menor presencia de diferentes elementos. "Conseguimos algo distinto y estamos muy contentas con el resultado", indica Rodríguez, que pronto estarán en Xinzo para disfrutar del Entroido. "No hay uno que me pierda por mucho que viva en Madrid", asegura. Además, su trabajo se complementa con otros aportes para las redes sociales, como un formato "novedoso" que sirve de cuenta atrás para el Petardazo. "Pensamos en hacerlo todo un poco más diferente y con cosas nuevas", añade.

NOTICIAS XINZO | El cartel que reivindica la palabra Entroido, por Marta Rodríguez