lunes. 15.07.2024

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha anunciado la aprobación definitiva del proyecto de mejora de la carretera N-525 a su paso por Xinzo de Limia. Esta iniciativa, con un presupuesto de 4.799.995,85 euros, contempla la renovación del firme y de la travesía, además de la construcción de rutas peatonales y ciclistas sostenibles.

Se trata de una inversión del Gobierno del Estado que permitirá la humanización de la N-525 entre los puntos kilométricos 197+060 y 200, con un plazo de ejecución de 12 meses. En colaboración con el Concello de Xinzo, se estudia la posibilidad de situar una franja de arbolado y vegetación entre el carril bici y la acera, previendo también una banda transitable lo más amplia posible entre el carril bici y la franja de aparcamiento.

Resumen de los gastos del proyecto de la N-525 en Xinzo de Limia.
Resumen de los gastos del proyecto de la N-525 en Xinzo de Limia. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, afirmó que el objetivo de este proyecto "es humanizar, modernizar y ordenar los espacios públicos a lo largo de la N-525, para atender tanto las necesidades actuales como futuras de la carretera". Además, señaló que "queremos potenciar Xinzo con una nueva área que sirva para desarrollar actividades de ocio de forma sostenible y accesible para toda la vecindad, fomentando el desplazamiento peatonal y la movilidad ciclista como parte del día a día, y potenciando a su vez la seguridad vial".

Santos destacó que este tipo de inversiones "son la demostración de que el Gobierno de España impulsa nuevas infraestructuras en la provincia que contribuyen a favorecer una movilidad sostenible de peatones y ciclistas, con el objetivo de reducir tanto las emisiones a la atmósfera como la contaminación acústica".

 

"Este proyecto permitirá una transformación total de Xinzo, en una de las obras más importantes para el municipio de los últimos años", afirmó el subdelegado del Gobierno, añadiendo que "Xinzo de Limia tendrá, al fin, unos accesos acordes con la dimensión e importancia de esta villa".

Las obras del proyecto también incluyen la mejora de la urbanización y el ajardinamiento del entorno de la N-525, separando la zona de tráfico rodado de las de uso peatonal y de estacionamiento. Además, se dotarán servicios en las márgenes, aprovechando para soterrar la línea de alumbrado público, mejorar las luminarias y semáforos, y ampliar la anchura de las aceras.

Presentado el proyecto definitivo de la nueva Travesía de Xinzo