domingo. 28.04.2024

Este sábado se cumplen 20 días desde las elecciones municipales del 28 de mayo y las nuevas corporaciones se constituirán para los próximos cuatro años, con los alcaldes tomando posesión de su cargo. En la comarca pocos cambios habrá y las incógnitas son pocas. La mayor de ellas, Xinzo, donde los pactos decidirán quién será el próximo regidor o regidora.

La sesión plenaria de investidura en Xinzo tendrá lugar a las 13:00 horas. Antonio Fernández, candidato del PP; o Elvira Lama, candidata del PSOE, optan a la alcaldía tras conseguir ambos partidos cuatro concejales el pasado 28 de mayo. Para ello, dependerán de pactos que les permitan gobernar, por lo que ÁXIL es la principal baza al haber conseguido tres ediles. La mayoría absoluta en Xinzo se sitúa en siete ediles.

 

Otra de las incógnitas es la de Vilar de Barrio, donde el candidato nacionalista, Manuel Conde, logró ganar las elecciones sin mayoría absoluta. Para gobernar precisará del apoyo del PSOE, que consiguió dos concejales. El PP se quedó con tres y la mayoría se sitúa en cinco ediles. El pleno de investidura en Vilar de Barrio se celebrará a las 11:00 horas este sábado.

A las 12:00 horas, Susana Vázquez y Emilio Pazos tomarán posesión, una vez más, de las alcaldías de Porqueira y Trasmiras, respectivamente. Ambos regidores repetirán mandato con mayoría absoluta y tendrán al BNG en la oposición. También a la misma hora, pero en Vilar de Santos, Antonio Míguez será nombrado alcalde de la localidad, esta vez liderando a los nacionalistas de la localidad. Míguez, que asumió el cargo en marzo de 2022 tras la renuncia de Xan Jardón, gobernará con seis concejales que le conceden una amplia mayoría absoluta. En la oposición se encontrará la popular Remedios Cid.

Poco después, a las 12:30 horas, Asunción Morgade será nombrada alcaldesa de Rairiz de Veiga por cuatro años más, esta vez con el PSOE. Morgade, que fue sustituida en el  PP y decidió representar a los socialistas, iniciará su tercer mandato al frente de la localidad con mayoría absoluta.

 

En el resto de concellos de la comarca no habrá cambios. En Sandiás, Felipe Traveso repetirá gobierno en solitario al lograr siete de los cinco concejales que precisaba para alcanzar la mayoría absoluta. El popular Gumersindo Lamas también se mantendrá al frente del Concello de Sarreaus al obtener ocho de los cinco ediles que necesitaba para gobernar en la localidad.

En el caso de Baltar, el popular José Antonio Feijoo seguirá en el cargo con seis concejales y una nueva mayoría absoluta en la localidad. Lo mismo ocurre en Os Blancos, donde el PP mantiene la alcaldía con José Manuel Castro, quien amplió su mayoría hasta los seis ediles en las pasadas elecciones municipales. Por último, el socialista Aquilino Valencia seguirá al frente del Concello de Calvos de Randín al repetir los resultados de 2019, con seis concejales.

NOTICIAS A LIMIA | Los alcaldes tomarán posesión de sus cargos este sábado