martes. 18.06.2024

El Grupo parlamentario Socialista presentaba una iniciativa ante la Comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia para instar al Gobierno Gallego a habilitar una línea de ayudas para las más de 200 familias productoras de cereales afectadas por las fuertes lluvias de marzo y abril en A Limia. Durante la reunión, los parlamentarios del Partido Popular votaron en contra.

La socialista Carmen R. Dacosta lamentaba la "insensibilidad mostrada por el PP al votar en contra" de la propuesta; al tiempo que recordaba que no se pudo sembrar cereales -ni de ciclo largo ni de primavera- y el sector de la patata espera reducir la producción en un 20% debido a las inundaciones. "De poco nos sirve hablar de fincas agroforestales y aldeas modelo cuando ante un fenómeno como este miran para otro lado y ni siquiera son capaces de proponer una enmienda para una simple evaluación de los daños", señalaba Dacosta.

Pese a la negativa del Partido Popular en la Comisión parlamentaria, Dacosta insiste en hacer un llamamiento al Gobierno gallego para que dé una respuesta a los agricultores para paliar los daños "evidentes" ya que "si se confirman las expectativas de bajada del cereal y de la patata, tendremos un desastre económico en la provincia y en toda la Comunidad Autónoma". Por eso, reclama a la Xunta que, al menos, realice una evaluación técnica de los daños económicos causados.

El granero de Galicia

Los agricultores de A Limia siguen muy preocupados por las consecuencias de las incesantes lluvias de los últimos meses. Aún sigue lloviendo en la comarca y esta situación climatológica supondrá la pérdida prácticamente total del cereal de ciclo largo, a lo que hay que sumar el retraso en las siembras de primavera y la caída de producción de patata.

El sector espera que la producción de este año sea inferior al 10% de los 40 millones de kilos que produce A Limia entre maíz, centeno y otros cereales. El cereal no es el cultivo mayoritario en A Limia, pero sí es muy importante junto con el maíz y los productos hortícolas. No todo es patata en A Limia, donde el sector primario supone el 29,59 por ciento del PIB.

NOTICIAS A LIMIA | El PP se niega a habilitar ayudas para los agricultores afectados...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad