miércoles. 24.06.2026

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, visitaron las obras de saneamiento que el organismo de cuenca está ejecutando en el municipio ourensano.
La actuación forma parte del compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la mejora de las infraestructuras hidráulicas en el territorio.

El proyecto se desarrolla en dos fases.
En la primera, ya finalizada, se construyeron seis depuradoras compactas —en O Folón 2, Eirexa, Arnuide 2, Cancillós, Aldea Arriba y Aldea Abaixo—, diseñadas con módulos biológicos adaptados al tamaño de cada núcleo de población, lo que permite una gestión más eficiente de los residuos y un mantenimiento optimizado.

En la segunda fase, actualmente en ejecución, se levantan dos nuevas depuradoras, denominadas O Folón 1 y Arnuide 1, cuya finalización está prevista para la primera semana de diciembre.
Estas instalaciones completarán el total de ocho plantas proyectadas en el municipio.

El proyecto incluye también la demolición de los antiguos equipos de depuración situados en el dominio público hidráulico del río Arnoia o en su zona de servidumbre, con el objetivo de recuperar el entorno fluvial y garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

La inversión total asciende a más de 700.000 euros, con 430.663 euros destinados a las obras ya ejecutadas y 268.620 euros a las nuevas depuradoras en marcha.

“Esta actuación es una muestra más de la colaboración y el compromiso institucional de la CHMS con los gobiernos locales, responsables del saneamiento, con el objetivo de cuidar, preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos”, concluyó Quiroga.

La CHMS invierte más de 700.000 euros en nuevas depuradoras para mejorar el saneamiento...