El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Vilar de Barrio ha denunciado públicamente la situación del punto limpio municipal, que según señalan se encuentra en un estado de “abandono absoluto” y convertido en la práctica en un vertedero incontrolado. Los socialistas atribuyen esta situación a la falta de gestión y de actuación del gobierno municipal, y reclaman una intervención “inmediata” por parte del Concello.
Según explican desde el grupo municipal socialista, las imágenes tomadas en la zona evidencian que la entrada al recinto está completamente bloqueada por la acumulación de muebles, colchones, plásticos, electrodomésticos, sacos y otros residuos. Todo este material se encuentra amontonado delante de la puerta de acceso, lo que impide el uso normal de las instalaciones.
Los socialistas señalan además que la acumulación de basura no solo bloquea el acceso, sino que también se extiende por los márgenes de la carretera e incluso invade parte de la calzada, lo que a su juicio puede generar situaciones de peligro para conductores y vecinos que transitan por la zona.
Desde el PSdeG-PSOE de Vilar de Barrio consideran que esta situación resulta inadmisible en un servicio público básico como es la gestión de residuos, y sostienen que refleja falta de mantenimiento, vigilancia y planificación por parte del Concello.
El grupo socialista también destaca la paradoja de que los residuos se acumulen fuera del recinto, justo al lado de carteles que prohíben expresamente depositar basura fuera de las instalaciones, lo que según indican demuestra que no existe control sobre el espacio ni se garantiza el funcionamiento normal del punto limpio.
Para los socialistas, el estado actual de estas instalaciones proyecta una imagen negativa del municipio y supone además un riesgo ambiental, al encontrarse los residuos abandonados en un entorno natural y sin ningún tipo de control.
Ante esta situación, el PSdeG-PSOE exige al Concello de Vilar de Barrio que lleve a cabo una actuación inmediata para retirar los residuos acumulados, recuperar el funcionamiento del punto limpio y establecer un sistema de control y mantenimiento que evite que este problema vuelva a repetirse. El grupo municipal advierte de que una instalación destinada a gestionar residuos no puede acabar generando un problema ambiental y de seguridad para el propio municipio.
