viernes. 26.04.2024

Un grupo de comerciantes de Xinzo entregó esta mañana un nuevo escrito ante el Concello, amparado por 901 personas, para que la feria se vuelva a organizar en torno a la calle San Roque y la Plaza Mayor. Los comerciantes trabajaron en los últimos meses para conseguir el mayor número posible de apoyos para que el Concello estudie la opción de reubicarla a su lugar original, que hasta el momento sigue sin cambios pese a sus reivindicaciones.

 

Los comerciantes implicados en esta reclamación señalan que las ventas en sus establecimientos se han visto perjudicadas por el cambio de la ubicación, motivado en un inicio por la pandemia. El Concello, una vez superada la crisis sanitaria, decidió no recuperar el emplazamiento original basándose en un informe policial, en el que se recogen las complicaciones en materia de seguridad que supone su organización en la zona centro.

Los afectados también alegan, con esta recogida de firmas, que en celebraciones como el Entroido, la Navidad o las fiestas patronales, cuando también hay grandes aglomeraciones de personas por las calles, no se habla de las dificultades de acceso que pueden suponer para un vehículo de emergencias. "O sea, no se puede ocupar la calle San Roque por miedo a una emergencia y, sin embargo, puede el tráiler de las orquestas reducir al mínimo el espacio en la plaza durante los pases de la fiesta o la verbena", decía una comerciante a este medio en marzo.

El grupo de comerciantes presentó las firmas en el Concello.
El grupo de comerciantes presentó las firmas en el Concello. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

A principios de abril, los comerciantes comenzaron a reunirse con los diferentes líderes de las fuerzas políticas en Xinzo. Abordaron la situación que están viviendo y buscaron soluciones. Antonio Fernández, candidato del PP; y Edelmiro Rodríguez, de VOX; apoyaron el regreso a la ubicación original, mientras que Camilo Vila, del BNG; y Amador Díaz, de ÁXIL, se comprometieron a estudiar posibles salidas a este problema.

Por el momento, todo sigue igual y las ferias se celebran en O Toural los días 14 y 27 de cada mes. Los comerciantes implicados en la lucha para que vuelva a su ubicación seguirán esforzándose con el objetivo de lograrlo. Del resultado de las elecciones del próximo domingo dependerá si lo consiguen o no.

Escrito con las 901 firmas recogidas.
Escrito con las 901 firmas recogidas. | FOTO: Noelia Caseiro.

 

NOTICIAS XINZO | Comerciantes de la villa entregan firmas para que se reubique la feria